Resumen del Coronavirus (2019-nCoV)

No entrar en pánico pero si saber prepararse!

Hasta ahora el 80% de los fallecidos son personas de 60 años o más y el 75% tenían enfermedades previas, como diabetes. La tasa de mortalidad se mantiene en el 2,1%, una cifra mucho menor que el casi 10% del SRAS de 2002 que mató a 800 personas en todo el mundo.

La primera víctima mortal del coronavirus fue un hombre de 60 años y con problemas de salud, un perfil similar al de la mayoría de las víctimas de la neumonía viral que comenzó en China. Entre los contagiados, el más joven es un bebé de un mes de la región china de Guizhou y el más viejo una persona de 90 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró días atrás la emergencia internacional ante la rápida expansión del brote de la enfermedad fue originada en Wuhan, China. “No sabemos qué tipo de daño puede ocasionar el virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad”, alertó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El brote de la enfermedad en Wuhan es a causa de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.

Si el virus del coronavirus (2019-nCoV) llegara a México, la población que podría ser más vulnerable a sus efectos serían las personas con obesidad o algún tipo de alergia informó Gerardo López, especialista de infectología pediátrica, en conferencia de prensa. Por lo que es necesario tomar acciones de prevención y atender al sistema inmunológico de las personas que tienen mayor riesgo.

“No nos agobia la presencia de un virus, nos agobia la presencia de elementos que ocasionen que ese virus sea más agresivo en un individuo. Si tengo una respuesta inmunológica correcta, el virus no me hará nada”, dijo el experto miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.

Uno de los sectores más importantes para atender, según el especialista, es el infantil. Más del 30% de los niños padecen problemas de obesidad, lo que los hace más propenso a tener problemas respiratorios y a ser susceptibles a infecciones como las del coronavirus.

También mencionó que existe la posibilidad de que el microbio ataque de manera menos agresiva con la salida del invierno, ya que las personas pasarían menos tiempo en lugares cerrados. Igualmente, López recomendó tener una higiene adecuada de manos, evitar contacto con personas enfermas de gripa u otros problemas respiratorios. Además de cubrirse la boca al toser o estornudar y mejorar la alimentación.

Hasta el momento, en el mundo han sido contagiadas 37,198 personas por este virus, y el número de muertos ha ascendido a 811. Los fallecimientos superaron a los causados por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que provocó el deceso de 774 personas entre los años 2002 y 2003.

Formas de contagio del Coronavirus:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que el número de casos que se informan diariamente en China se está “estabilizando”, pero advirtió que era demasiado pronto para decir si el virus alcanzó su punto máximo.

El perfil de la mayoría de las personas que ha muerto por el coronavirus es de mayores de 60 años y con problemas de salud, principalmente relacionados con las vías respiratorias.

Cómo reforzar el sistema inmunológico con alimentación

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno mexicano recomienda consumir productos en vitaminas que pueden ayudar a reforzar las defensas, antes de recurrir a medicamentos o suplementos.

Algunos de los alimentos que se recomienda comer es el jengibre, por ser un antigripal por naturaleza ya que tiene propiedades analgésica y antipiréticas (que reduce la fiebre). El ajo también es antibacteriano, fungicida y antiviral además de tener propiedades expectorantes que ayuda contra la tos y ronquera.

Referencia: INFOBAE

Deje un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se hará público)
   Página Web: (URL con https://)
* Comentario:
blog
Ingrese el código: